Prevención y control del síndrome de diarrea neonatal del ternero.

 

La Diarrea Neonatal del Ternero (DNT) es una de las enfermedades infecciosas más reportadas en Colombia. Los costos y complicaciones derivadas del síndrome de DNT, son una preocupación constante del ganadero. Su manifestación clínica es en forma de diarrea, entre las 12 horas y los primeros 35 días de vida, siendo la primera semana de vida el período de mayor riesgo.

El costo por tratamiento se estima en 10 Kg por cada animal afectado. El deterioro del patrimonio por cada ternero muerto esta entre $750.000 y $1.000.000 (según peso y precio de venta).

En números productivos el costo para un lote de 100 animales con una morbilidad (baja) del 20% y una mortalidad del 5% es la que se ve en el cuadro 1. La diarrea neonatal es producida por un grupo de agentes infecciosos que pueden actuar en forma aislada o combinada como se ve en el cuadro 2.

Prevención

El síndrome de DNT se previene mediante la implementación de un plan sanitario. Todo establecimiento ganadero, debe apuntar a la prevención. La única forma eficiente de inmunizar

         BENEFICIOS INMUNIZACIÓN CON PROVIDEAN ENTERO PLUS 7
 
   CUADRO 1. COSTOS ECONÓMICOS DEL SÍNDROME DE DNT EN UN LOTE DE 1000 ANIMALES

 CUADRO 2. AGENTES CAUSALES DE DNT Y SUS SÍNTOMAS

 CUADRO 3. INVERSIÓN SANITARIA PARA PREVENIR SÍNDROME DNT

Resultados de la inversión son: PERDIDAS POR DNT – INVERSIÓN DE
INMUNIZACIÓN = AHORRO
CUADRO 4. AHORRO SOBRE INVERSIÓN SANITARIA PARA
PREVENIR DNT

CUADRO 5. RECOMENDACIÓN PLAN SANITARIO PROVIDEAN
ENTERO PLUS 7 ENTERO PLUS 7

contra la DNT es vacunando a la madre para proteger al ternero. Esta protección es posible debido a los anticuerpos que transmite la madre en el calostro.

Vacunar a las madres es la mejor inversión

Toda inversión productiva, debe ser cuidadosamente evaluada para medir su conveniencia. La sanidad no es la excepción. En el cuadro 3 esquematizamos la inversión sanitaria para prevención de DNT.

La enfermedad se manifiesta durante las primeras semanas de vida, así que inmunizar al ternero es poco efectivo. Justamente por esta razón es mejor vacunar la madre para destetar al ternero exitosamente.

Bibliografía disponible en:
jorge.rodriguez@agvsaludanimal.com