INTRODUCCIÓN

Los perros y los gatos al igual que las personas, pueden ser alérgicos a ciertas comidas.

La mayoría de las alergias alimentarias se deben a determinadas proteínas presentes en leches, carnes y pescados, pero también hay algunos animales con intolerancia a los aditivos de los alimentos u otros ingredientes presentes en los alimentos concentrados.

Carnes de bovino, cordero, pollo, pavo, cerdo, pescado, conejo y venado; alimentos como la leche y los huevos y hasta cereales como el trigo y la soya, están entre los alimentos que con más frecuencia provocan reacciones alérgicas en los animales; siendo la carne de res, uno de los alimentos que más intolerancia causa según un grupo de científicos estadounidenses especializados en el tema.

CLASIFICACIÓN DE LAS ALERGIAS ALIMENTARIAS:

El término alergia alimentaria clásicamente englobaba todas las reacciones adversas que se producían tras la ingestión de un alimento. Sin embargo, a medida que se han ido conociendo los mecanismos que desencadenan estas reacciones, la terminología ha sido modificada y adaptada a cada situación. Así, se distinguen claramente dos términos bien diferenciados en su significado:

• La alergia o hipersensibilidad alimentaria se caracteriza por una respuesta inmunológica exagerada frente a la ingestión de alergénos alimentarios específicos.
  • La intolerancia alimentaria se define como una respuesta fisiológica anormal, de naturaleza no inmunológica, que tiene lugar tras la ingestión de un alimento.

SINTOMAS:

A pesar de que las alergias y las intolerancias alimentarias se originan por mecanismos muy distintos, los síntomas que producen son muy similares. Estos pueden aparecer de forma inmediata (minutos a horas) o de forma tardía (horas a días) tras la ingestión del alimento.

Los síntomas de una alergia / intolerancia alimentaria son principalmente de naturaleza cutánea y pueden manifestarse a cualquier edad.

¿Por qué surgen las intolerancias alimentarias en los animales?

En ocasiones ocurre que el animal alérgico o intolerante a un determinado alimento no cuenta con las enzimas necesarias para metabolizar esa comida, aseguran los expertos en el tema.

Un caso frecuente de este tipo de alergias alimentarias es la intolerancia a la leche, común en los perros adultos. «Mientras que los gatos mayores aún conservan buena parte de las enzimas que destruyen las proteínas de leche y yogures, los perros adultos las pierden». Esta es la razón por la que los perros adultos no deben ingerir leche ni derivados de la misma, tales como yogures, queso u otros productos lácteos, a no ser que sean como premios muy esporádicos, y en los no alérgicos, bajo supervisión del veterinario. ¿El motivo? La lactosa se encuentra entre los siete alimentos más peligrosos para los perros, por el riesgo de provocarles alergia, según lo describe el manual de Servicios Bio-Médicos, un referente importante en lo que a las alergias en animales se refiere.

La alergia a los alimentos es responsable del 10% de las enfermedades de piel en perros, recuerdan estos expertos. La comida, además, es la tercera causa de hipersensibilidad en las mascotas, solo por detrás de la alergia a las picaduras de pulga y de la dermatitis atópica. Por otro lado, datos de la asociación veterinaria del Reino Unido, en su publicación «Sensibilidad alimentaria en perros» indican que las alergias del perro a determinados alimentos no son extrañas: entre el 20% y el 35% de los pruritos o dolencias en la piel no estacionales en perros están relacionados con alergias alimentarias.

• Intolerancias alimentarias, alergias e hipersensibilidad a determinadas comidas pueden provocar peligrosas reacciones en el cuerpo del animal, como escozor y colapsos.
  • Las reacciones alérgicas más frecuentes en el perro sensible a la comida incluyen picores en zonas como las patas, la cara y la ingle. Como consecuencia, el animal se rascará y morderá con insistencia.
  • Estas alergias alimentarias en perros, además, no suelen tardar en aparecer: uno de cada tres perros alérgicos a determinados alimentos suele desarrollar su intolerancia desde cachorro, antes de cumplir un año de edad.
  • Ante cualquier sospecha de alergia a los alimentos, conviene que el médico veterinario esté entrenado para su diagnóstico, con el fin de identificar el origen de la intolerancia y poder tomar las medidas necesarias para instaurar las acciones y los tratamientos más adecuados.
  • El uso de medicamentos homeopáticos combinados con el manejo de dietas apropiadas para cada caso específico, hoy por hoy son a nivel mundial la mejor alternativa para el tratamiento.

TRATAMIENTO

La homeopatía es muy eficaz en el tratamiento de las alergias y plenamente capaz de estimular al organismo a curarse hasta el punto de alivio completo de todos los síntomas de la alergia.

Muchos de nosotros hemos sufrido de alergias alguna vez en nuestra vida, y por lo general el mejor tratamiento ofrecido fue una medicación paliativa o evitando el alergeno causante. La homeopatía, en cambio, se refiere a la causa de la sensibilidad a los alérgenos en el nivel más profundo posible, evitar el alérgeno (la sustancia responsable de la respuesta alérgica) o recurrir a la supresión de los síntomas mediante el tratamiento sintomático en curso se hace innecesaria una vez que esta sensibilidad se ha eliminado. Afortunadamente hoy en día, hay remedios homeopáticos seguros y naturales para los animales que sufren de problemas alérgicos en piel que se han se convertido en aliados extraordinarios para los médicos veterinarios y para los dueños de mascotas.