Se postula que no hay forma de diferenciar por la clínica, a la enfermedad producida por la nueva variante CPV-2c de la producida por las anteriores CPV-2a/2b. En la actualidad casi el 80% de los casos que vemos por lo menos en algunos países de nuestro continente en donde se ha hecho el aislamiento como Uruguay, Argentina y Brasil; corresponden con esta última variante, esto nos impone conocer si existen particularidades que nos permitan arribar a un rápido diagnóstico.

Estamos acostumbrados a tratar animales con la presentación clásica de Parvovirosis que incluye enteritis hemorrágica aguda, fiebre, leucopenia e inmunosupresión. Hasta ahora teníamos razas con mayor riesgo como Rottweiler, Dobermann y Labrador, pero vemos en la actualidad que la enfermedad ataca en forma ostensible a muchos ejemplares de razas Toy, no pudiendo definir esto como un cambio en la predilección viral, o al aumento en la popularidad de las mismas.

 Descargar brochure en pdf

La experiencia clínica nos ha llevado a listar algunos de los signos clínicos diferenciales que permiten suponer previo a la confirmación de laboratorio, que estamos frente a la nueva variante de Parvovirus 2c, las que se detallan a continuación: 1) Diarrea leve y de color ligeramente amarillento, 2) En muchos casos, se presenta sin hemorragia, 3) Presentaciones leves en animales adultos vacunados, 4) Reacción sistémica en animales jóvenes, que suelen derivar en muerte súbita.

En la práctica podemos definir cuatro grupos etarios de animales afectados: 1) Cachorros de hasta 30 días de vida, 2) Cachorros de hasta 90 días de vida, 3) Cachorros de hasta 1 año y 4) Adultos de más de 1 año.

El pronóstico de cada grupo es variable y podría agruparse de la siguiente manera:

Pronóstico Animal Vacunado* Pronóstico Animal No Vacunado
Cachorro Cuadro menos virulento. Posibles complicaciones. Alta probabilidad de sobrevida. Cuadro agudo. Reacción sistémica. Alta probabilidad de muerte.
Adulto Cuadro leve o subclínico con excreción viral. Cuadro moderado a severo con posibles complicaciones.

* Se considera animal vacunado a aquel que haya concluido un plan de al menos tres dosis.

En algunos cachorros hemos visto una forma hiperaguda con pocos signos y que mueren rápidamente. Esta presentación con reacción sistémica está descrita en la bibliografía con las variantes anteriores, pero con la aparición del PVC-2c, confirmado por PCR y secuenciamiento, la vemos más frecuentemente.

Para combatir ésta nueva variante es fundamental la utilización de vacunas de alto título y bajo nivel de pasajes. En este sentido la vacuna Primotec AT de TECNOVAX/PROCONVET posee una concentración antigénica de parvovirus hasta 30 veces superior a otras vacunas. Esto genera, incluso en presencia de anticuerpos maternos, un alto nivel de seroconversión que contribuye a la protección cruzada contra la nueva variante de Parovirus 2c, siendo en este sentido la mejor arma disponible para proteger a nuestros pacientes de este nuevo patógeno.

 Descargar brochure en pdf